lunes, diciembre 17, 2012

Reseña: "El Nombre del Viento" (Trilogía: Crónica del Asesino de Reyes: primer día)







  • Sinopsis . . .

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que lo han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. 
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. 




  • Trama . . .

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

Kvothe es una leyenda... sus hazañas son comentadas en todas las tabernas, & mitos se han estado ocultando tras de todas ellas. Con el paso del tiempo todas sus historias se han estado modificando.
Ahora él, oculto en un pueblo, esta a punto de contar su historia... contar su verdadera historia.
Viajaremos al pasado junto con él... contara desde su niñez hasta donde empezaron a contarse rumores acerca de él.

  • Personajes . . .

Hay de a motón .. digo hay que observar que son un gran número de páginas y que nos cuenta diferentes etapas de su vida en las que todos sabemos que la gente va y viene.
Su relato empieza cuando nos cuenta sobre su niñez nos habla de su familia. De ellos solo diré que me han encantado, tengo que confesar que el teatro es algo que a mi me gusta demasiado, entonces cuando lees esta parte del libro y te gusta esta noble arte sientes de inmediato una conexión. Me hubiera gustado leer más acerca de su troupe...
Después ya vienen otros personajes que resaltan aún más. Como lo son Simmon & Wilem que se convierten en los mejores amigos de nuestro protagonista. & que, en lo personal, los consejos que daban a Kvothe pienso ocuparlos algún día.
Hay mujeres en la historia que aparecen para darle un toqué de amor a la historia. Aunque hay una en particular que te dan ganas de saber mucho más de ella, pues es totalmente misteriosa.
& es hora de hablar del protagonista de la historia. Esta muy fácil de decir. Sufres con él, lloras con él, sobrevives con él, luchas con él, estudias con él, te emocionas con él, descubres con él, te enamoras con él, te enojas con él...
El autor definitivamente tiene una gran mano para escribir. Logra transmitirte con sus personajes exactamente lo que ellos sienten. Y leer una historia tan interesante, original y filosófica (yo lo considero así) enserio que se agradece.

No he podido definir muy bien a los personajes pero es que... creo que si los definiera con lo que realmente pienso de ellos podría lanzarles spoilers que la verdad no quiero.

  • Final . . .

El libro tiene un ritmo constante... y realmente es muy buen ritmo. Pero cuando se llega al final... bueno pues ocurre algo. Vas llegando a las últimas páginas & en lo único que puedes estar pensando es en: "¿Cómo es que cortaran la historia?". Pero creo que el autor corta la historia en el momento más justo. Te deja con ganas de más y en definitiva te deja pensando en lo que podrá suceder en el siguiente.

  • Edición . . .

Solo tengo una palabra para poder calificar la portada: Misteriosa. Y es que la fotografía no te hace pensar en absolutamente nada, no te deja hacer posibles tramas ni nada, pero a la vez eso es lo que te hace querer saber más acerca de, o bueno eso es lo que a causado en mi.
Por dentro la edición es simple. Solo podría decir que la letra es pequeña y que casi no hay espacio (que se que eso suena como "una lectura pesada", eso mismo me dije yo. Pero empiezas a leer y ni se nota.)

  • Lo Malo . . .

El inicio te deja confundido... no sabes mucho del mundo creado por el autor y quizá si cueste un poco de trabajo llegar a comprenderlo y leer fluidamente, pero eso se arregla una vez que comienza el relato.

  • Lo Raro . . .

Este libro me lo presto un amigo, un día así de la nada. Ya lo había visto, y había leído un par de reseñas que la verdad lo ponían bastante bien. Pero al ser un libro "gordo" no me entusiasmaba tanto. Así que cuando mi amigo me lo presto ya tenía ciertas referencias más los buenos comentarios de él. Ahora realmente estoy segura de tener que comprarlo. Por que es un libro obligatorio para mi librero.

  • Dato Curioso . . .

Hace un tiempo, mientras platicaba con un chico sobre libros me comento algo que recordé cuando termine "El Nombre del Viento", no me acuerdo de sus palabras exactas pero iba mas o menos de esta manera:
>> Cuando terminas un libro y no le entendiste significa que en definitiva es muy bueno <<
Así que bueno a lo que voy es que... tengo que leerlo de nuevo para poder entenderlo mejor. La verdad no es algo que piense con flojera si no algo que si me emociona, & eso es algo interesante.


Una lectura con aprendizaje, momentos de felicidad y con una profundidad inmensa.
¿Piensas darle una oportunidad?


Trilogía completa:


  1. El nombre del Viento.
  2. El Temor de un Hombre Sabio.
  3. Las Puertas de Piedra. (Próximamente)





1 comentario: